sábado, 14 de enero de 2012

Lo último

 

MÚSICA PARA OIDOS EXIGENTES

He creado este espacio para todos aquellos oidos inquietos desesosos de conocer a los nuevos artistas que están brillando en las esferas especializadas. Lo más alternativo en cuanto a grupos musicales está aquí.

 

El primer nombre es James Blake, un joven londinense de 22 años que con tan sólo un álbum ha sido nombrado segundo artista más relevante del año en el sound 2001.


 



Es difícil encasillar su música  en una corriente o estilo, de la misma manera que es imposible encasillar a Tricky. Lo que encontramos en el trabajo de James es tan versátil como lo es él mismo.Si en una canción destaca el electro, en otra es el downtempo, el soul, el pop más minimalista o todas estas variedades al mismo tiempo, pero la característica principal es la clave baja que define todo su trabajo. Cada tema se haya  impregnado de un magnetismo envolvente. 

¿Cómo es su música?
Cuando escuchamos a Blake el ambiente en el que estamos se colma de auténtica personalidad. Su música es misteriosa,  melancólica y el soul que elabora es extremadamente vibrante y minimalista. El bajo se presenta de la manera más cautelosa y carismática siendo imposible no transportarse al mundo del artista, o quizás a lo más abstracto de la vida.



 ¿Los elementos fundamentales de su éxito?

Su voz: grave, serena y hueca.
Sus herramientas: La utilización, por el propio autor,de instrumentos que irradian ritmos inquietos y entrecortados, la presencia casi omnipresente de subbajos y la  reverberación de la percusión.
Es así como su música adquiere una calidad que casi perturba  e imprime una elegancia que roza lo sublime.


Os invito a que escucheis Air & Lack Thereof, fue su primer disco, un vinilo de 12”, apareció en julio de 2009 y se convirtió en uno de los favoritos del DJ de BBC Radio, Gilles Peterson, pero The Bells Sketch,  el gran CMYK,  y Klavierwerke no tienen desperdicio.
Es el l7 de febrero del 2011 cuando se publicaría su primer LP que llevaría por título su propio nombre de 2011, James Blake, un disco de once canciones entre las que está el single Limit to Your Love, considerado “El disco más caliente del mundo” y top 10 en la lista de ventas. En él se incluye dos temas extra, Tep And The Logic y You Know Your Youth.

El segundo single y que resultó ser candidato al prestigioso Mercury Music Price2001 fue The wilhelm Scream.























A Case Of You es otro de sus temas, de esos que escuchas,ves el videclip e inconscientemente cierras los ojos porque te sientes acariciado de una manera tan sutil y elegante que traspasa la piel más profunda. Su videclip lo dirige Seb Edwards y lo protagoniza la actriz Rebecca Hall, que trabajó con Woddy Allen, Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Si hay momentos en los que os apetece escuchar algo popero y experimental éste es vuestro artista.