sábado, 12 de mayo de 2012

Pop-rock electrónico canario con aroma berlinés



Los componentes de The Moustache cogerán muy pronto un avión con destino Tenerife desde la ciudad elegida por la Unesco como Ciudad Creativa, Berlín, donde se nutren estas jóvenes promesas de la música más underground. The Moustache promete inundar de energía y electrificar los sentidos en el escenario del Rock Coast.
El grupo actuará junto a Holy Disgrade o Resonance Band en el escenario de Mondo Sonoro.
Roberto Miranda y Gilberto López De Vergara son los que darán el latido a un proyecto que nace en Madrid y que ahora se mantiene en activo entre Tenerife y Berlín. Por otra parte, fueron los primeros integrantes del sello El Hombre Bala.
Tienen carácter, magnetismo, furia y buen feeling. Su ritmo frenético te hará sentir el cosquilleo de estar en un carrusel.“Sentir y disfrutar la inercia que viene y va”.
- ¿Cómo creen que se está yendo el Rock Coast Festival en Tenerife?
“Parece ser que bien, hemos leído que se han vendido ya buena parte de las entradas”
- ¿Qué os parece el cartel?
“Un poco demasiado noventero, pero mucha calidad. Por otra parte, como integrantes del sello El Hombre Bala, nos alegra saber que ha entrado la totalidad de las bandas relacionadas con el mismo”.
- ¿Qué grupos os gustaría que estuvieran en el festival?
“La lista de grupos que nos gustaría ver es larga, por citar unos cuantos: The Chap, Tune Yards, Micachu and the shapes, o clásicos que siguieran en activo como Beck o David Byrne”.
- ¿Por qué aceptaron actuar en el festival?
“Nos encanta tocar y encima nos pagan. Además, es en casa”.
- ¿Cómo es la escena musical berlinesa y el público comparado con las islas?
“Por Berlín pasan prácticamente todas las bandas del mundo que giran por Europa. Eso, unido a la vasta cultura de música electrónica y clubs, marca la mayor diferencia”.
- ¿Cómo ven los berlineses a los músicos canarios establecidos allí?
“No estamos seguros de que todavía exista una visión definida de la música canaria aquí. No ocurre como con la pintura, que está bien representada por la presencia de integrantes de la llamada “Escuela de La Laguna”. De todos modos, cuando estás tocando en una sala es imposible que se determine de dónde eres exactamente, sólo escuchando tu música”.
- ¿Habéis tomado algo de inspiración para vuestro trabajo de Berlín?
“Todo lo que nos rodea nos inspira para trabajar”.
- ¿Qué define a The Moustache?
“Nos encantaría vernos desde fuera para poder definirnos”.
- ¿Os sentís dentro de un género en concreto?
“Decir que abarcamos de todo sería pretencioso y falso, pues estamos claramente dentro de la electrónica/rock/pop, pero es cierto que a la hora de trabajar vemos la elección de género como algo secundario. Va sucediendo de manera natural a medida que arreglamos una determinada canción”.
- En cuanto a instrumentos, ¿utilizáis lo más nuevo o aquellos que marcaron una época?
“Utilizamos aparatos electrónicos e instrumentos tradicionales. Todo a lo que le podamos sacar el jugo“.
- ¿Qué referencias musicales tenéis?
“Nos gusta que nos influya todo tipo de música, incluso la que no nos gusta”.
- ¿Hasta qué punto es importante la imagen gráfica que acompaña a vuestra música?
“Hay que entrar tanto por los oídos como por los ojos. La imagen de un producto musical es decisiva a la hora de llamar la atención o de fijar un recuerdo en alguien que te escucha”.
- ¿Cuál es vuestro último proyecto?
“Estamos trabajando continuamente en la grabación de nuevas canciones y en breve terminaremos los videos para Random y Momentary dystonia. El último de éstos es una producción de dibujos animados que lleva ya un año de gestación”.

Rolling Hackers, un dúo de dj’s con sabor canario

Rolling Hackers, dúo de DJ´S y productores formado por Enrique Santana y Dave Zorton, crean auténticas sesiones con auténtico carácter. Son sesiones orgánicas, ácidas, sensuales y con fuerza, pero sobre todo, a pecho descubierto, sin complejos ni cortapisas. La base rítmica es contundente y las lineas de bajos demoledoras. Actúan el viernes 25 de mayo en el Rock Coast Festival junto con Orbital, Fatboy Slim y Ministry of Sound.
Dave Zorton, remezclador y productor de diversos artistas, logró un gran impacto en el proyecto Femme Fatale y en su cartuchera tiene presencia con diferentes nombres en multitud de maxis, recopilatorios y discos de tributo e, incluso, se atrevió a homenajear a The Smiths. Enrique Santana es un dj canario afincado en Madrid con más de 12 años de trayectoria a la caza de un hit escondido. Ejerce como dj de radio, promotor y manager de proyectos musicales.
Ahora son dos meteoritos unidos en uno para explosionar y hacer sudar en la pista con el nombre de Rolling Hackers.
-¿De dónde surgió esa química para uniros?
“Musicalmente venimos de influencias distintas. Yo quise que Dave me diera unas clases de producción y en cuanto nos dimos cuenta, ya estábamos plasmando nuestro estilo en forma de canciones”.
-¿Qué aporta Rolling Hackers en sus sesiones?
“Es algo que debiera de responder quien nos ha visto. Nosotros procuramos pasarlo muy bien y contagiar a todo aquel que se deja llevar”.
-¿Cómo se lleva la batalla de egos sobre la mesa de mezcla? ¿Cómo se desarrolla esa simbiosis?
“Pues la verdad es que intentamos dejarnos llevar y que las canciones asuman el protagonismo. Hemos probado multitud de configuraciones en nuestra forma de pinchar. Actualmente mezclamos cds y software”.
El dúo de dj, Rolling Hackers. 
-Enrique, ¿como dj sientes que tus sesiones han ganado fuerza?
“Sin duda, pinchar junto a Zorton es muy divertido y nuestros sets suelen tener como denominador común la fuerza. Nos encanta hacernos la vida imposible el uno al otro mientras pinchamos”, bromea.
- Dave, ¿ves en Rolling Hackers un escaparate para dar rienda suelta a todas las ideas que te rondan la cabeza?
“No, Rolling Hackers es un proyecto en común. Con Enrique siempre encuentro tiempo para liberar otras inquietudes”.
- Quizás haya un cierto grado de improvisación en la sesiones. ¿Os sorprendéis mutuamente durante las mismas?
“Siempre improvisamos, no lo entenderíamos de otra manera. Cada lugar es diferente y tratamos de adaptar nuestro set para que el publico de lo mejor de sí”.

- Vuestras sesiones están llenas de samples y guiños a otras épocas, ¿de qué influencias bebéis?
“Son tantas que serían difícil de enumerar. La prioridad siempre es llevar todo a nuestro terreno y ponerle el cuño”.
- Dais vida a la música electrónica, ¿veis la necesidad de humanizarla?
“Aún no se ha inventado la máquina que sea capaz de resolver una gran canción por sí sola, tras las máquinas siempre hay humanos. No encontramos diferencia entre tocar un arpa o un sintetizador”.
- Lleváis una presentación digamos que “gamberra”, ¿cuanta pillería hay en vuestros directos?
“Nosotros intentamos hacer la música que nos gustaría escuchar y lo mismo pasa en nuestras sesiones. Si parecemos o no “gamberros” supongo que es porque puede resultar extraño ver cómo disfrutamos en un escenario. Para nosotros es una necesidad, si no fuera así te garantizo que nos limitaríamos a producir música en casa”.
- En el Rock Coast Festival compartiréis cartel con dos clásicos de la música electrónica. ¿Con qué os quedaís de Orbital y de Fatboy Slim?
“A los dos los respetamos profundamente. De Orbital me quedo con su capacidad compositiva y de Fatboy Slim, su cultura musical y su capacidad de cautivar con sus producciones y sus sesiones. Hemos bailado muchísimas veces sus temas y ojalá ellos bailen los nuestros”.
- La escena musical canaria es muy variopinta. ¿Conocéis algo musicalmente de las islas?
“Sí, conocemos a muchas bandas canarias, incluso hemos trabajado con algunas de ellas haciendo sus remezclas y, sinceramente, pienso que Canarias musicalmente nunca ha tenido un momento tan importante como el que vive ahora”.
- Buen tiempo, gente cálida, Mininstry of Sound, Orbital, Fatboy Slim, Rolling Hackers,… ¿os suena bien?
“En general, todo el festival tiene muchos nombres de peso. Creo que cualquier provincia española se sentiría muy orgullosa de contar con un festival con estos nombres en su cartel. Por nuestra parte, solamente desear a todos veros en el escenario principal para que podáis compartir con nosotros un momento inolvidable en nuestras vidas. Nosotros pensamos darlo todo como en todas nuestras actuaciones”.

Javier Carballo: “Me siento muy contento al ser invitado al Magma Warm Up y agradecido por el reconocimiento a mi trabajo”

                    


Es la hora de preparar una buena mesa porque lo que se se está cociendo empieza a hervir con mucho ritmo.  Queda muy poco para el Magma Warm up, la fiesta que dará el pistoletazo de salida al Festival Magma en el que asistirá lo mejorcito de la tierra compartiendo cartel con los grandes a nivel nacional e internacional, como es el prestigioso Jeff Mills. El DJ canario, Javier Carballo, será uno de los que pondrá la esencia y la adrenalina a esta explosión de sonido.
Por sus venas corre sangre desde hace ya 10 años y no ha dejado de ponerle las pilas a más de uno. Ha estado en festivales locales, nacionales e internacionales muy reconocidos y en tan solo unos días lo tenemos aquí enTenerife y hoy, con nosotros.
Su trabajo va desde house hasta el techno, aunque tiende  siempre a la clandestinidad. Las sesiones que produce son auténtica energía contenida y vestidas con absoluta elegancia y enigmatismo .
¿Cómo te sientes al ser uno de los invitados a la fiesta de entrada del Festival Magma?
“Me siento muy contento al ser invitado al Magma Warm Up , y agradecido por el reconocimiento a mi trabajo”.
- ¿Crees que se apuesta lo suficiente por festivales de este tipo en las islas?
Sí y no. Se hace cosas muy especiales pero sigue siendo muy escaso el apoyo por parte de las instituciones”.
- ¿Qué deberíamos aprender de otros que se celebran fuera?
Se echa en falta sobre todo la profesionalidad en los promotores y la predisposición del publico”.
¿Has tenido la posibilidad de estar en cabinas europeas y ante un público tan exigente cómo es el germano, ¿cómo es capaz el dj de saber interpretar la audiencia de las distintas salas?.
Simplemente intentas conectar con la energía que te llega del publico, es la que te dice por dónde tienes que ir”.

- ¿Crees que vivimos una edad de oro para la música electrónica y la estamos sabiendo aprovechar?

“Aún estamos en la de bronce, hay mucho que explorar, crecer y aprender”.

- De sus producciones se destila un aire de elegancia e incluso elementos de jazz, hacia dónde camina su estilo?

Simplemente expreso y libero todas mi influencias adquiridas con el paso de los años. No me encasillo en ningún estilo, simplemente me dejo llevar. Solo quiero que mi música sea atemporal.

- ¿Cómo definirías tus sesiones?

Son energía”.

- ¿Sueles tener un guión pre-establecido para ellas?

No, nunca”.

- ¿La mejor manera de empezarlas y acabarlas es…?

Con una sonrisa”.

- ¿A la hora de remezclar, con qué visión afrontas ese reto?

Simplemente reinterpreto a mi manera la esencia del track. “MY WAY!!! “.

- Cuándo un de dj comienza a producir, ¿lo hace buscando el tema que le gustaría poner en sus sesiones?

La verdad que no, yo simplemente quería experimentar y plasmar mis ideas, no solamente en sesiones sino en tracks originales”.
- ¿Qué música escuchas fuera de la escena electrónica?
Escucho de todo. Pop, rop,rock, funk, bachatta , blues, música de los 70,80, 90¨.
¿Cómo y cuándo empieza tu afición por la música electrónica y las sesiones?
A los 12 años escuchaba a grupos como Depeche Mode y ponía cassettes, sesiones de djs. Mi primo de 5 años me surtía de todo”.
- Has sido invitado a los mejores clubes , has compartido carteles con los grandes djs del momento, y utilizado por éstos en sus sesiones. ¿Cuál es el siguiente objetivo?
El siguiente paso es mi sello : “OVERALL MUSIC” e intentar ser uno de los label de referencia en España y en Europa”.